La Matemática consiste esencialmente
en resolver problemas
y no es matemático quien sabe mucho de matemática
sino aquel que frente a la dificultad,
sabe usarla

jueves, 29 de abril de 2010

El Tamgram como recurso educativo


El Tamgram es un juego muy antiguo de origen chino que se caracteriza porque la forma y el número de sus piezas son invariables y con las cuales se pueden hacer infinidad de figuras que nos recuerden a formas de la vida cotidiana.
Los chinos lo llamaron "tabla de sabiduría" haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere.

Consta de siete piezas básicas que se han obtenido a partir de la descomposicón de un cuadrado en dos triangulos grandes, un triángulo mediano, dos triángulos pequeños un paralelogramo y un cuadrado.


El Tamgran chino dio origen a diversos tipos de tamgram, que se obtienen a partir de cuadrados o de otras figuras como triángulos, pentágonos, etc. Un caso particular es el Tamgram ovoide que consta de nueve piezas algunas con bordes curvos.
Podemos construirlos de forma artesanal con cartón, plástico o madera a partir de armar el modelo en una hoja cuadriculada con ayuda de un lápiz y regla.


Por sus características el Tangram propicia la reflexión y el desarrollo de la imaginación. Además de sus cualidades como juego resulta de interés para el aprendizaje de conceptos matemáticos y para la ejercitación psicomotriz y de las relaciones espaciales.

En matemática el Tamgram es uno de los medios utlizados para la enseñanza de fracciones, para introducir conceptos de geometría plana, también se puede utilizar para calcular áreas y perímetros de polígonos y para utilizar el Teorema de Pitágoras.

MATEMÁTICA LÚDICA

En muchas ocasiones, en Matemática, usamos diferentes formas para expresar lo mismo. Podemos escribir un número de diferentes maneras, usar unidades distintas para indicar una cantidad y además en, Geometría, hay más de una forma de caracterizar una figura. También los gráficos ofrecen alternativas, cuando se trata de comunicar información. Las figuras tienen distintas propiedades aunque pensemos que una propiedad vale para todas las figuras.

miércoles, 28 de abril de 2010

Olimpíadas Matemáticas - Certámenes

Están invitados a participar alumnos del nivel medio al certamen intercolegial de olimpíadas matemáticas, que se realizará el 3 de junio, en la E.E.M.Nº 258 "J.B.Bustos" de la ciudad de Santa Fe.